Normas convivencia en piso compartido

A menudo la inexperiencia en la convivencia en pisos compartidos conducen a situaciones no deseables, por ello una simples normas facilitan convivir evitando inconvenientes.

Cuando uno entra a vivir a un piso compartido, ha de entender que no entra a vivir en un piso para aislarse, no hay nada mas problematico a medio plazo que compartir piso y cruzarte por el pasillo sin un saludo o con un saludo forzado, no olvidemos que la convivencia es un requisito INDISPENSABLE en estos pisos.

El objetivo es hacer amigos, de modo que no te importe bajar la basura fuera de tu turno, o realizar una ampliación desinteresada de la zona de limpieza que te corresponde cada semana, y es que es de este modo como se consigue un bienestar en la convivencia.

A menudo surge la pregunta «has hecho tu turno de limpieza?» creeme, llegada esta pregunta ya tenemos un problema, no porque esa otra persona no haya cumplido con sus obligaciones de convivencia, sino porque no existe un ambiente en el piso para que esa limpieza se haya realizado de forma natural por una u otra persona, y no entro en quien debería hacerlo.

encontrar piso compartido en palma
encontrar piso en mallorca

Alguien puede decir, es que a mi limpiar no se me da bien o tal u otra cosa no se hacerla, es simple, dime en que estas mas capacitado y lleguemos a un acuerdo, tal vez se te da muy bien cocinar, en tal caso tu cocinas y yo hago tus turnos de limpieza, tal vez te lleva de camino al trabajo tirar la basura todos los dias entonces yo puede hacer otras cosas para enriquecer la convivencia, …. el que quiere llegar a un acuerdo llega, y si esta claro que lo que se busca en estos pisos es compartir, entonces se llegara a buen puerto y la experiencia será plenamente satisfactoria.

En ocasiones los nuevos compañeros me han comentado sus experiencias y como se organizaban, os voy a facilitar un resumen que me llego en una ocasión, no es que lo tengais que seguir a rajatabla pero creo os puede servir de guía.

NORMAS DE CONVIVENCIA

– Debes tener cuidado con tus llaves, para la devolución de la fianza se te requerirá su devolución y si las pierdes, tendrás que abonar un nuevo juego. Y podrías ser penalizado económicamente en tu fianza . El último día del contrato, a tu salida, debes entregar las llaves recibidas, para ello ponte en contacto con el propietario dias antes para llegar a un día y hora que os vaya bien a los dos, en dicho momento recibiras un recibo acreditando la devolución de las llaves y la correspondiente fianza, tras la comprobación de que todo esta en orden.

El vivir en un piso compartido, implica respetar ciertas normas de convivencia. Algunos ejemplos son:

– Las áreas comunes de la casa deben mantenerse limpias y en correcto orden, tus objetos personales los debes mantener en el interior de tu habitación (seguro no deseas marcar territorio como un animal ni colonizar algo que no es tuyo, sino común) el mantener un equilibrio y no presionar al compañero garantizara la igualdad y la creación de vínculos de amistad.

– En la cocina, cada vez que hagas uso deberás limpiar la encimera, dejar limpio todo lo que hayas ensuciado, así como los platos y otros utensilios. La mesa deberá estar libre y limpia (no hay nada mas desagradable que cocinarte la comida, sentarte a disponerte a comertela y ver que todo esta manga por hombro o peor, con suciedad, y el suelo barrido (si cocinas en una cocina estupenda pero sucia, ten por seguro que no comeras agusto). De este modo la siguiente persona la encontrará limpia y en condiciones para utilizarla.

– El baño debe estar limpio y recogido una vez hayas terminado de utilizarlo. Tanto el lavabo como el plato de ducha deben ser aclarados después de su uso.

– Es necesario llegar a un acuerdo con tus compañeros de piso respecto a las tareas comunesde la casa, tales como: bajar la basura y limpiar las aéreas comunes. Recomendamos hacer turnos para la ejecución de estas tareas.

– Si quieres hacer uso de los productos de limpieza, aseo, y detergentes para la lavadora que hay en el piso, esperamos que repongas estos productos que has utilizado. Ya sea comprándolos o dejando una pequeña aportación en efectivo.

– El volumen del televisor y de reproductores de música debe ser el adecuado para no molestar a los vecinos, especialmente en horario de siesta (de 15:00 a 17:00) y por la noche (de 23:00 a 8:00).

– No se permite alojar amigos en el piso sin antes consultar en la recepción de la escuela. En este caso se aplica un coste extra de habitación, sábanas, y gastos de agua, luz etc.

– Para disfrutar de un buen ambiente, sé el primero en crearlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.