Universitarios viviendo con abuelos

Persona mayor busca piso compartido

Uno de los mayores regalos que alguien puede entregar a su nieto es una ayuda financiera para la educación universitaria. Según datos señalados de investigaciones, cerca del 54% de los abuelos ayudan a pagar los costos de los universitarios o planea hacerlo para apoyar a sus nietos. En poblaciones como Mallorca es muy frecuente el alquiler de pisos compartidos en Palma de mallorca con personas mayores, y es que la crisis ha propiciado un estilo de vida mas austero pero enriquecedor en experiencias personales. Sin embargo, esta tarea puede llegar ser intimidante y las planificaciones financieras señalan que muchos abuelos no se dan cuenta de las maneras más efectivas de hacerlo. Por suerte, se vive en una sociedad que valora la educación superior, y hay más opciones para que los nietos lleguen a la universidad con el apoyo de los abuelos, por ejemplo haciendo ciertos sacrificios como el compartir un piso, en lo que se conoce como universitarios viviendo con abuelos.

pisos compartidos en palma para personas mayores
pisos compartidos en mallorca para abuelos

Hay una creciente disponibilidad de programas para ayudar a los jóvenes a pagar la Universidad, ya sea a por medio de universidades, organizaciones comunitarias o el gobierno. Los estudiantes pueden trabajar mientras ellos van a la escuela y ahorrar de esa manera dinero por vivir en su casa compartida con sus abuelos. Por el lado de los abuelos sus opciones son más limitadas.

Una vez que se determine que se es capaz de proporcionar a nuestros nietos dinero suficiente para la universidad, la opción menos complicada es dar el dinero directamente. Sin embargo, hay algunas desventajas de este método. Si se le da el dinero directamente al nieto, él o ella pueden no estar calificado para recibir ayuda financiera. También se tendrá que asegurar de que el dinero se gasta en la matrícula y otros gastos universitarios en lugar de algo que no estaba destinado, como un auto nuevo o un apartamento de vacaciones.

Otra opción es pagar la educación de nuestro nieto de manera directa. Una ventaja de esto es que al pagar el dinero directamente a la Universidad se puede contribuir tanto como sea necesario. El dar dinero a la universidad también asegurará de que se gasta en exactamente lo que estaba destinado.

personas mayores compartiendo piso
pisos compartidos para mayores

 

Universitarios viviendo con abuelos

La mejor opción que es remendada por expertos sobre este tema, es que se compartan todos los gastos. Por ejemplo, al compartir un hogar, se pueden dividir gastos básicos desde el tema de las facturas del agua hasta el tema de la electricidad. Al compartir un hogar, piso o departamento con un universitarios y si se le busca generar un apoyo, se debe considerar que al no tener que financiar por el solo todos los gastos, le ayudara a ahorrar todos los meses dinero extra que puede ser financiado para los estudios.

Para que los universitarios puedan vivir de manera óptima con sus abuelos, se debe contar con un real compromiso entre ambas partas para que todo logre a funcionar.

alquilar piso compartido con ancianos
arrendamiento piso compartido

Sin embargo, puede ocurrir otra situación, que un universitario opte por compartir un piso con alguien externo a su familia, una persona desconocida de cierta manera, el cual puede ser alguien de la tercera edad. Estos casos son más complejos, y pueden darse en muy pocas ocasiones, debido a los problemas asociados que pueden existir entre ambas partes. Al encontrarse una diferencia de edad, significa que puede existir una fuerte diferencia cultural, lo que puede traer ciertos conflictos de convivencia entre ambas partes. Debido a esas diferencias culturales existentes, la recomendación es que si un universitario desea vivir con alguien mayor, les mejor que este sea un familiar, ya que en el caso de personas externas, se podrían generar conflictos en temas de convivencia, además de contar con horarios muy diferentes, lo que solo empeoraría el tema de la convivencia, generando cierta molestia si el dueño del piso que se comparte es la persona mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *